10 Consejos para un buen diseño web

10 consejos para un buen diseño web es el título con el que quiero dejar claro cuáles son las prioridades a la hora de empezar un proyecto online.

Sólo teniendo en cuenta estos pasos podréis empezar de cero con una página web a la altura del proyecto que queráis desarrollar. Un buen diseño es fundamental para resultar atractivo a tu público y a los buscadores.

A continuación comparto con vosotros los 10 consejos para un buen diseño web.

1. PROPÓSITO

Lo primero es tener muy claro cuál es el motivo por el que queremos desarrollar o contratar a una empresa para que nos diseñe una página web.

Responde a estas preguntas

¿Por qué lo haces?

¿Realmente quieres hacerlo o es sólo una ocurrencia pasajera?

Verás, no quiero que desistas, pero a lo largo de estos años he visto muchas personas con un gran deseo de empezar un proyecto en internet que se ha disipado con el paso de los meses.

” Una persona que nunca ha sido constante o que no cree en una idea, es muy difícil que lleve adelante un proyecto online”

Sé sincero contigo mismo

Al final una persona que nunca ha sido constante o que no ama o cree realmente en esta aventura, es muy difícil que lleve adelante un trabajo tan intenso como es ser blogger o tener actualizada una web de marca personal y mucho menos una tienda online.

Toma una decisión

Alguno de vosotros estará pensando ahora que no vale para esto de tener un proyecto online. ¡Quietos todos! Lo primero:

Háblate siempre a ti mismo con respeto y cariño.

No te sabotees, eres capaz de hacer lo que te propongas si eres constante.

Si tienes dudas, adelante. Que no llegue el día en que te arrepientas de no haberte lanzado a tener tu propio proyecto en internet.

2. ELECCIÓN DE LA PLATAFORMA

Esta parte es muy importante ya que es la base de todo y el error que cometamos eligiendo nuestro CMS (herramienta para crear nuestra web y posteriormente gestionarla) nos pueden crear un gran quebradero de cabeza.

Personalmente he trabajado con los siguientes CMS:

  • JOOMLA. Bastante sencillo, pero hoy en día prefiero otros.
  • WORDPRESS. Me encanta, fácil y con muchos recursos gratuitos. muy bien para Bloggers y pequeños proyectos.
  • PRESTASHOP. Una maravilla para vender productos, acabado muy profesional. Pagas por todo, pero vale la pena si tienes que crear algo grande y con mucha proyección.
  • MAGENTO. Un avión, perfecto para grandes tiendas, me refiero a Media Markt, El Corte Inglés, etc… Os aviso de que la curva de aprendizaje es muy elevada.
Estos son los CMS con los que he trabajado.

Mi recomendación para ti… Eso depende de cada caso concreto, si quieres me puedes preguntar al final del post y te doy mi consejo cuando sepa un poco más de tu proyecto online.

3. APARTADOS DE LA PÁGINA

Personalmente prefiero el papel, nada me relaja más y me aclara las ideas como ir apuntando exactamente de qué tema va a tratar una web, que apartados va a tener o qué tipo de productos voy a vender.

Lo importante aquí es que lo tengas apuntado porque con el paso de las fases y días tu mente te puede traicionar y al final lo que empezó siendo un proyecto definido ha acabado convirtiéndose en una mezcla de muchas cosas. Focalízate en algo concreto y no te desvíes.

Toma notas de todo lo que ha de tener la página web.

Ponte a escribir qué apartados ha de tener la página. ¿Una página de contactos? ¿Una lista de servicios? ¿La pagina de “Inicio” ha de tener visibles posts? En fin, anota todo lo que va a tener tu web. Pero sin pasarte, porque te agobiarás al ver todo el trabajo que hay por delante.

“Focalízate en algo concreto y no te desvíes”

Mi consejo es que empieces por lo imprescindible y vayas creciendo, ponte metas que puedas medir y alcanzar a corto plazo. Trabaja como hormiguita y acabarás teniendo tu proyecto digital con todo lujo de detalles.

4. ARQUITECTURA WEB

Hace años no pensaba tanto en esto, pero con el tiempo me he dado cuenta de lo importante que es una buena organización de nuestra web.

Por eso he recopilado estos 10 consejos para un buen diseño web de los que os estoy hablando.

Importante: la arquitectura es la organización de las páginas de nuestra web “sobre el papel” por así decirlo.

En el apartado anterior apuntamos todo lo que ha de tener nuestra página. Aquí vamos a distribuir esos apartados en un esquema, donde dibujaremos todas las páginas individualmente para más adelante continuar con la construcción de la web.

Este es un ejemplo que he hecho rápido para que os hagáis una idea.

Va a ayudar a los internautas a navegar de una forma muy intuitiva y cómoda.

Facilita que los buscadores (Yahoo, Bing, Google, etc…) entiendan mejor nuestra página y la indexen de forma fácil y rápida.

Poner en el sitio adecuado las palabras clave que nos interesa posicionar en los buscadores (para que los internautas nos encuentren).

Crear un esquema de enlaces dentro de nuestra web que facilite la usabilidad y ayude al visitante con una navegación muy sencilla.

Para esto yo utilizo XMind ZEN, una herramienta que os va a ayudar mucho y es muy visual.

5. COLORES Y TEXTOS

Llegamos a una de las partes que más me gustan, la psicología. El gran misterio de cómo actúan las personas frente a los estímulos externos que les proponemos.

Atentos todos porque no voy a entrar en detalles (eso daría para un libro), pero sí invitaros a investigar un poco (no os agobiéis tampoco) acerca de lo importante que son los apartados siguientes:

Psicología del color

Es muy importante que elijas una combinación de colores adecuada a lo que quieras transmitir y que entre ellos casen bien.

La elección dependerá de dónde vas a desarrollar tu proyecto, si es en España o en otro país, ya que hay diferencias de significado muy grandes que pueden suponer el éxito o fracaso de nuestro proyecto online.

Textos

Que sean muy persuasivos y directos. No digas con veinte palabras lo que puedas decir con 10. Es decir; “menos es más“.

Si no se te ocurre ningún texto que incite a hacer lo que quieres una buena forma es adaptar los textos de los videos de productos americanos a lo que necesitas comunicar.

Los americanos son auténticos cracks del marketing, así que ¡saca el texto que más te convenga y utilízalo! Te recomiendo los anuncios de televisión de las 3 de la madrugada, esos horteras pero con una conversión espectacular. En mi opinión son los mejores.

Utiliza una tipografía acorde al diseño y tema de la página web y no uno que a ti te guste. Normalmente el ideal es aquel que se puede leer perfectamente en una pantalla de ordenador a un metro de distancia. Si no es así, elige otra.

No olvides utilizar los recursos que nos ofrecen los editores de texto, me refiero a las comillas, paréntesis, negritas, cursivas, bloques, listas, H1, H2, H3 (tamaños de los titulares y apartados de un texto). Ya sabes, utilízalos continuamente si facilitan la lectura.

6. FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS

Fíjate qué fácil es coger una foto de internet y usarla en nuestra página. Sin embargo no te lo recomiendo. Además hoy en día con tanto dispositivo para hacer fotografías y grabar vídeo no tiene mucho sentido, a no ser que queramos una foto YA de la muralla China y estemos en Alicante.

Fotografías

En este caso te aconsejo a ir a la Wikipedia o buscar páginas web donde tienes recursos que puedes utilizar simplemente añadiendo a pié de foto el autor o la web de referencia. Os pongo un ejemplo con esta fotografía:

10 Consejos para un buen diseño web

La he descargado desde Pixabay pero hay muchas otras. Tener en cuenta lo siguiente:

Es mejor una fotografía o infografía original.

He procesado con Abobe Photoshop la imagen para que sea muy ligera y la web cargue rápido. De lo contrario la madre superiora Google penaliza.

He elegido una imagen atractiva, con buena calidad y acorde a la temática de la web.

Esta imagen está libre de derechos para poder ser utilizada de forma gratuita y así se especifica en la web desde donde la he descargado.

Para realizar fotografías ya sabes que con tu teléfono puede ser suficiente. Yo utilizo el móvil o una cámara réflex y cuando me piden fotografía de producto para un Ecommerce si puedo creo espacios con personas o composiciones bonitas.

Y si no (o no es necesario por el tipo de producto/servicio) directamente empleo una caja de luz, que es realmente útil y las fotografías salen espectaculares.

Videos

Sea cual sea el proyecto que quieras llevar a cabo he de decirte algo que es posible no te guste. Hoy el video es el Rey y punto pelota.

Eso significa que hay que exponerse, no es imprescindible siempre que tengas claro que te pasarán por encima aquellos que sí se muestren.

Aquí llegamos al asunto incómodo que te va a dar de lleno, así que intenta relajarte y controlar la respiración. Sé que podrías ser más guapa, más alto, más esbelto o más simpática. Ojalá no fueras tan vergonzoso y pudieras evitar los nervios horribles de verte y escucharte en video.

Supéralo. Todos tenemos nuestros temores (yo tengo un montón), sólo te diré que la vida es demasiado corta para prestar atención a lo que digan los demás. Dicho lo cuál te aconsejo que no esperes a tener un equipo profesional de grabación.

¿Tienes teléfono móvil? Pues ya tienes cámara y micro, a grabar.

Lo que sí te recomiendo es que tengas un esquema de las cosas que vas a decir, esto sí es realmente importante y lo echarás de menos si no lo haces. Bueno, sé que no lo vas a hacer pero lo acabarás haciendo de un modo u otro.

Para escribir este post: “10 consejos para un buen diseño web” antes que nada he realizado un guión con cada uno de los puntos a tratar y su orden cronológico. Así que predico con el ejemplo.

Para subir los videos te recomiendo Youtube, luego eliges la opción compartir y luego insertar y pegas el código en el apartado de tu página donde quieras que se vea.

7. COMPARTIR CONTENIDOS

Adelantemos. Cuando ya tenemos perfilado el diseño de nuestra página web y hemos empezado a construirlo y a dotarlo de contenido, es importante tener en cuenta que hemos de facilitar que todo sea compartido por aquellos que nos visiten.

Ese tráfico a nuestra web si tenemos contenido de valor no tendrá inconveniente en compartir y de este modo seremos más visibles a ojos de más personas, con el consiguiente beneficio en notoriedad que conseguiremos.

Por todo esto facilita mediante botones de redes sociales que esto ocurra. Es más, pide a tu audiencia que comparta, no tengas ningún miedo a hacer esto.

Si de forma sincera pides que te ayuden, hay muchas personas que te devolverán el favor gracias a tu labor en un post o un apartado de la página.

No olvides que tú también has de compartir en tus propias redes sociales.

8. APARTADOS ESPECIALES

Hay apartados que sí o sí has de tener en tu espacio online y no me refiero a los que te gustaría, si no a los obligatorios y otros importantes a los que la gente que crea un proyecto no suele darle importancia, más que nada por la pereza. Pero sé que a ti no te va a pasar.

Preguntas frecuentes

Lo ideal es ir anotando las preguntas que la audiencia de tu tienda online, página web, blog o lo que tengas te vayan haciendo. No te deshagas de ellas porque es una forma genial de ahorrarte tiempo contestando a lo mismo una y otra vez.

Crea un espacio de FAQS (Frequently Asked Questions) donde puedan ir a resolver sus dudas muchas de las personas que te visitan.

Página de Contacto

No debe faltar nunca, es más, facilita el contacto en cada una de las páginas de tu web, exceptuando en aquellas que por razones estratégicas necesites canalizar por un sitio concreto y sin otras opciones a tus visitas.

Pero en general, debes hacer que en cualquier momento sea fácil contactar contigo o tu organización.

Textos Legales

A veces me he entretenido a ver cómo otras webs de renombre tienen estos textos y me llama mucho la atención que muchas páginas los tienen obsoletos.

Este es uno de los puntos importantes de los 10 consejos para un buen diseño web, ya que evitaremos demandas en las que ninguno queremos vernos envueltos.

Al fin y al cabo todo esto es bastante nuevo y no hay un volumen de denuncias o conflictos por no tenerlas o tenerlas mal (que frente a la Ley es lo mismo). No cuesta tanto hacer las cosas bien y desde luego creas una imagen más cuidada de ti, que es lo que necesitas para tener credibilidad.

Son tres las páginas que has de tener en tu web conforme a Ley. Por cierto, a día de hoy (24 de Septiembre de 2019) me han dicho que en breve vuelven a cambiar una de ellas, en fin… Estar al día es un trabajo diario (otra frase para enmarcar).

1º Cookies

Es la protección de datos y debe aparecer a modo de ventana emergente cuando es la primera vez que se accede informando de ellas.

Las cookies permiten al administrador de una página web, entre otras varias cosas recabar información sobre los hábitos de navegación.

2º Política de privacidad

Publicada por el BOE el 6 de Diciembre de 2018, es la Ley Orgánica 3/2018, conocida como LOPDGDD; Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

3º Aviso Legal

La Ley LSSICE 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. Ley

” Estar al día es un trabajo diario “

Con todo esto de la privacidad no me andaría con tonterías, no vamos a tardar mucho en ver lluvia de sentencias condenatorias a páginas web por la falta de estos documentos. Sabed que todos estamos obligados, no quiero asustar a nadie.

Yo hace tan sólo 3 días (viernes 20) estuve en un maratón de desarrollo Ecommerce consultando con un especialista, así que todo esto está 100% actualizado a día de hoy.

Acabo diciendo que “el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento“. O lo que es lo mismo, si al Juez le dices que no lo sabías le va a dar igual.

9. CONTENIDOS EXTRA

A la hora de hacer visible tu espacio web todos esperamos recibir, error. Antes de recibir hay que dar, anota esta frase porque es una Ley no escrita (bueno, ahora ya la he escrito).

Qué cosas puedes dar

Te escribo algunos ejemplos que podrás desarrollar y compartir con las visitas de tu web.

  • Plantilla; un calendario temático, un Excel relacionado.
  • Tutorial.
  • Libro.
  • Sorteo.
  • Tips que sean de gran ayuda.
  • … Imaginación al poder.

10. PROMOCIÓN

Aha, pensarás qué tiene que ver esto con el diseño web. Pues es muy importante y va a ser uno de los mejores consejos que puedo darte.

Muchos ojos ven más que dos y muchas mentes ven más que una. Lanzar una web, como digo siempre a mis clientes, no es el final, es el principio. Una de las cosas importantes de la que debes tomar nota son los comentarios respecto a la web.

No los tomes a mal aunque te los den de forma ofensiva. Utilízalos para mejorar la navegación en tu espacio web, seguro que cosas que pensabas que estaban perfectas se pueden mejorar. Permíteme un ejemplo real que me ocurrió.

Cree un formulario sencillísimo para que contactaran con una empresa. Apartados los imprescindibles y todo bien claro y despejado. Total, que en el apartado “nombre” había personas que ponían el nombre completo, aunque a continuación estuviera el apartado “apellido”.

En fin, la gente ya no ponía el apellido o simplemente entraba en cortocircuito.

Nunca jamás hubiera pensado que algunas personas no fueran capaces de resolver el “problema” de rellenar un formulario la mar de fácil, pero sí. Y eso me ayudó a hacerlo así; donde pone “nombre” pongo entre paréntesis “(sin apellidos)” y han remitido las quejas (que no eran pocas).

” Lanzar una web no es el final, es el principio “

Las personas de cualquier edad son ciegas a ciertas cosas, por muy fáciles que nos parezcan al resto, que seguro somos ciegas a otras. No importa si estás familiarizado o no con internet.

Es lo que hay, así que cuando crees tu web piensa siempre en hacer las cosas como si fueran para un crío de 5 años.

Promociona mucho tu web, es la forma de ponerla a prueba. Anota todas las críticas (agradécelas) y valora realizar cambios en función de las mismas.


Y eso ha sido todo, hasta aquí los 10 consejos para un buen diseño web. Si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes escribirme en los comentarios.

Estoy muy contento de cómo ha quedado este post de 10 consejos para un buen diseño web.

Si te ocurre lo mismo y piensas que puede ayudar a más personas te agradeceré enormemente que compartas en tus redes sociales con los botones que verás a continuación. Y valores con 5 estrellas, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de Email no será publicada Campos requeridos *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies