Venta en internet
Fideliza a tus clientes y consigue llegar a más personas, no siempre es necesario abrir más tiendas o internacionalizarse para ampliar tu mercado. Si eres emprendedor puedes empezar tu empresa invirtiendo poco dinero, internet es ya el presente y futuro de los negocios.
TIENDA ONLINE
Para comercios y empresas que no habéis encontrado la manera de atraer nuevos clientes una solución que cada día funciona mejor es abrir una tienda en internet, hay millones de visitantes esperando conocer tus productos que prefieren este tipo de compra; por comodidad, precio y variedad, sin lugar a dudas este es el presente y futuro. Y un canal perfecto para mostrar tus productos y servicios no sólo en tu ciudad, si no a esos millones de usuarios online.
Para emprendedores este es un canal ideal, puesto que con una inversión mínima podéis empezar vuestra actividad en sólo unas semanas y además pivotar de estrategia rápidamente a base de prueba y error sin poner en riesgo un gran capital.
REDES SOCIALES
Whatsapp, Facebook, Instagram, Periscope y muchísimas más redes sociales que pueden ayudarte a mejorar las ventas de tu empresa o comercio. La cuestión es «cómo lo hago», piensa que utilizamos sólo lo básico de cada red social, cuando realmente tienen muchísimas opciones que no sabemos utilizar, para esto estamos los profesionales del marketing desde luego, pero hay muchas cosas también que puedes hacer por tu cuenta y aprender en esta web. Debes elegir el canal en el que están presentes tus potenciales compradores y acercarte a ellos. Lo mejor de ellas es que puedes competir en iguales condiciones una gran empresa, una tienda o un particular, las redes sociales nos ayudan a competir mejor en nuestro mercado y llegar a cualquier parte del mundo instantáneamente.
WEB CORPORATIVA
La presencia en internet y la imagen son fundamentales. Son muchas las empresas y comercios que venden gracias al apoyo de una web corporativa, es una gran solución para aquellos que necesitáis algo más que entregar una tarjeta. En la web puedes ofrecer información ampliada, pueden conocerte mucho mejor y tu dar más confianza. Una web es ideal como material de apoyo para una feria, un congreso o seminario, fidelizar clientes y conseguir que te contacten potenciales compradores de tu servicio o producto, para realizar reservas, ofrecer promociones… En definitiva, llegar a más personas y mejor, con algunas ventajas de una tienda online pero sin centrar tus ventas en este canal. Imprescindible.
Es el buscador más importante, hay otros sí, pero la práctica totalidad de personas en el mundo utilizan Google y por eso recomiendo centrar las estrategias de tu empresa o comercio en él. Cuando un usuario busca un producto o servicio sería magnífico que apareciera el tuyo en las primeras posiciones, esto se consigue mediante estrategias de SEO, que es el posicionamiento gracias a que Goole considera tu contenido de mucho valor, SEM cuando apareces en las primeras posiciones de Goole porque realizas una campaña de Google Ads, es decir anunciarse en este buscador. También puedes obtener un buen posicionamiento porque otras webs hagan enlaces a tus contenidos y esto de nuevo se consigue porque ofreces mucho valor, esta es la clave principal. El SEM es una estrategia a corto plazo y necesitas invertir económicamente. El SEO es una estrategia a medio y largo plazo y es gratuito.
BLOG
Hay muchas salidas en el mundo blogger, cada día son más las personas que se convierten en referentes en una especialidad concreta gracias al simple ejercicio de escribir. También se puede ganar dinero a través de un blog, cualquier conocimiento que tengas por profesión o hobby y quieras compartir elige este canal, si eres constante y te focalizas serás el próximo referente. Los blogs son analizados por el buscador Google y si tienen contenido de valor suben de posición, es entonces cuando realmente los usuarios de internet te encuentran, se trata de un trabajo a medio y largo plazo con resultados increíbles. También es una interesante estrategia para subir de posición tu web corporativa o tienda online, ya que las posiciona mejor gracias al blog que se puede integrar en ellas.
EMAIL MARKETING
El Email marketing sigue siendo hoy en día la forma más importante de realizar ventas, lo bueno de este método es que puedes realizar una campaña sin tener web corporativa, tienda online o blog, aunque poder apoyarse en ellos ayuda mucho. Se trata de enviar emails de clientes o potenciales clientes que has ido recopilando, también si no tienes esta base de datos puedes contratar una, pero cuidado, has de elegir muy bien con quién lo haces, de todo esto también aprenderás aquí lo necesario. El porcentaje de conversión (ventas) a través de Email es el más alto hoy en día, de media hablamos de un 1%, es decir, de cada cien emails enviados se realiza una venta. Por supuesto este porcentaje varía en función de la información que contenga el email, puede variar desde un 0,5% hasta un 40% o más dependiendo de el valor que le dan las personas que lo reciben.
Venta tradicional
Hay muchas acciones que podemos llevar a cabo en nuestro punto de venta, es importante conocer al menos algunas estrategias básicas para poder crecer, sobretodo con la cantidad de competencia que existe hoy. La vocación al cliente es importante y también conocer algunas tácticas para aumentar las probabilidades de éxito en la relación con un posible cliente.
GEOLOCALIZACIÓN
Vas a empezar un proyecto y estás en el momento de decidir dónde te conviene tener un local, son muchas las variables que se han de tener en cuenta, has de conocer perfectamente q qué tipo de cliente vas a dirigirte y en consecuencia analizar sus costumbres; ¿qué trayecto diario realizan? ¿Qué capacidad económica tienen? ¿En qué gastan el dinero? ¿Son solteros o tienen pareja, hijos tal vez? ¿En qué parte de la ciudad residen? ¿Qué actividades fuera del trabajo realizan? ¿Cuántos habitantes tiene tu ciudad?
Son muchas las variables que hay que tener en cuenta y en función de ellas podremos elegir el local más adecuado para llevar a cabo nuestra actividad, esta elección va a ser clave en nuestro funcionamiento, no elijas el local que más te guste, elige el más adecuado.
PRICING
La eterna guerra de los precios, descuentos y rebajas o liquidaciones porqué sí. Cuando se juega a los precios sin una estrategia todos salen perdiendo, se necesita un plan de acción y objetivos claros para decidir cualquier alteración en el coste de un producto o servicio. Si a tus posibles clientes sólo les ofreces precio, sólo les interesarás por precio. Cambia tu enfoque y empieza a ofrecer valor añadido, a casi nadie le importa pagar más por lo mismo cuando le ofreces además un servicio de más valor, ya sea en atención, servicio post-venta, garantía, revisión gratuita… Y un sin fin de cosas más que puedes ofrecer. Pregúntate por qué hay personas que están dispuestas a pagar 600€ por un móvil, cuando por 300€ tienen uno con mayores prestaciones.
Hay muchas estrategias de precios que funcionan; «3X2, 3X1, antes 500€ y ahora 349€, compre uno y llévese otro de regalo, compre un pack a mitad de precio…» Hay muchísimas más.
«¡¡Todo con un 70% / 60% / 50% de descuento!!» Que vemos por todas partes y porque si no es un buen negocio y está ya muy visto.
INTERNET
Son muchas las herramientas que nos ofrece internet, desde redes sociales, página web con las que fidelizar a nuestros clientes o como canal de venta. También nos ayudan a mejorar nuestro valor añadido, lo mejor si estás interesado es que veas el apartado de «vende en internet» que encontrarás en la página de inicio.
Dar a conocer tu actividad es fundamental, integrarse en la sociedad, construir relaciones mediante actividades que atraigan a tu público o simplemente hacerles llegar un mensaje como una promoción fundamentan el éxito u olvido de un negocio, desde luego debes tener un producto o servicio que resulte interesante para tu público, pero si no hay mensaje no hay comunicación. Ahora bien, una promoción funcionará también mejor si el contenido del mensaje es lo suficientemente persuasivo, tal vez te vaya bien y sin embargo podía irte mejor.
Las técnicas de PNL (programación neurolingüística) y persuasión o neuromarketing marcarán la diferencia entre los productos de la competencia y los tuyos, no comuniques como todos, sé diferente y te verán diferente. Sé especial.
ESCAPARATISMO
Los escaparates se inventaron para que la persona que pasara por delante de nuestra empresa, puesto en feria, etc, viera a través del cristal los productos que se tienen en el interior, esto fue una revolución para las empresas y hoy, muchísimos años después sigue funcionando. Tener gusto por decorar no es suficiente para atraer a nuestros posibles clientes, el escaparatismo es prácticamente una neurociencia, que aplica la forma en que vemos y sentimos en la composición de un escaparate, los productos que elegimos, iluminación y mensajes aumentarán nuestras ventas.
Un escaparate bonito no vende, un escaparate donde se aplican técnicas de neuromarketing sí. Así de sencillo. Que tu escaparate luzca elegante o divertido o que esté limpio no es suficiente. Es tu oportunidad de sorprender, de imprimir una huella en la mente de tu consumidor, no te preguntes si tu escaparate ha quedado bonito, pregúntate si con él vendes más.
MERCHANDISING
La posición que ocupan los diferentes productos en el espacio en el que se desarrolla la venta es otro de los factores que determinan el porcentaje de ventas que obtendremos. También el tipo de mobiliario y el lugar que ocupan son determinantes, la estructura básica de un establecimiento, la disposición de los tabiques, dónde ponemos la mesa de negociación, de cobro, las islas de productos nos ayudan a vender. Podemos diferenciar entre zonas calientes y frías en función del movimiento natural de nuestros posibles clientes dentro de una tienda y este factor también nos ayudará a conocer el mejor lugar para poner un tipo de producto, por ejemplo liquidaciones, o novedades, ofertas especiales, etc. Un análisis de tu lugar de trabajo es uno de los trabajos que deberías analizar ya si todavía no lo has llevado a cabo.
CRM
Llevar un control de nuestros clientes es una de las cosas más importantes, para esta tarea existe la posibilidad de emplear herramientas de gestión de clientes, son los llamados CRM (Customer relationship management) y te ayudarán no sólo a mantener una relación fluida con ellos, sino a empatizar (¿serás capaz de controlar a 100 clientes de cabeza o con la ayuda de unos folios?) y personalizar al máximo esa relación. También podrás ofrecer soluciones adecuadas a cada uno de ellos simplemente accediendo a su ficha personal. Seguro que tus clientes van a agradecer que les ofrezcas algo que necesitan antes de que ellos te lo pidan.
Fidelizar al cliente es una de las formas más rentables de hacer crecer tu negocio, como todas las herramientas los CRM requieren un aprendizaje y no es nada complicado controlar este tipo de software, cuando te acostumbres lo utilizarás a diario, como si fuera una sencilla red social.
VENTA
La palabra más difícil de controlar, sí porque ahora sí estás cara a cara con el posible comprador y tienes apenas dos o tres minutos para convencerle de qué es lo más adecuado para él. Un gesto, una mirada, una posición de tu cuerpo, una facción de tu cara van a determinar esa venta, la argumentación está muy bien, pero las señales corporales tienen más peso a la hora de que se decida. Desde luego no vendes porque sí, lo haces porque quieres aportar una solución a una necesidad concreta que te piden.
La imagen, las palabras adecuadas, saber hacer preguntas abiertas o cerradas para dirigir la conversación, la forma en que te diriges a la persona acompañante, la contestación a las posibles objeciones que te planteen y la estrategia de negociación te hacen vender más y te posicionan en la mente del comprador como un referente.
¿Vendes o despachas? Despachar es muy fácil, tanto como que se olviden de nosotros al salir por la puerta;
A – Qué quiere…
B – Quiero esto…
A – Tenga, son 24€…
B – Tenga…
A – Gracias.
B – Adiós.
Vender es un arte que se practica a diario y que se basa en conseguir la mejor solución y el mejor trato para nuestro posible comprador. Aprende a vender y venderás más.