Experimento Teselas Explanada de Alicante

Quiero mostrar el resultado del experimento que he llevado a cabo durante 3 meses, desde agosto de este mismo 2021. Se trataba de comprender los patrones de conducta de diferentes sectores de una sociedad concreta, en este caso elegí la ciudad de Alicante por la cercanía.

Para este caso he elegido un detalle muy emocional; las teselas que forman parte del mosaico con forma de olas que dibujan el Paseo de la Explanada.

Llegar al final de este estudio a requerido pasar por varias fases que voy a detallar a continuación. Realmente los resultados son sorprendentes y muy claros, dando un patrón de conducta social interesante a tener en cuenta en el desarrollo de productos y servicios.

El Estudio

Por medio del cuál analizo el comportamiento humano, es decir, los impulsores de compra, los ‘clicks’ en nuestro cerebro que hacen que tomemos una decisión.
Me encanta el Marketing y estudiar el comportamiento humano, estoy muy contento.

Por otro lado la web ExplanadaAlicante.com es 100% real en todo su contenido y por supuesto el producto es real, estudiar y analizar no debe ser engañar jamás, el Marketing ha de ser sincero y aportar valor de verdad. El fin aquí no es ganar dinero, es aprender patrones conductuales.

Porqué hago este estudio

Hay personas, que se van de acampada, otras a pasear a su mascota. Yo en mi tiempo libre hago análisis de mercado, estudio patrones de conducta y leo sobre Marketing. Incluso cuando viajo no puedo evitarlo, me dedico a analizarlo todo, como ejemplo puedes ver aquí lo que hago cuando estoy viajando: Marketing Viena.

Pero eso ya lo lees después, ahora vamos a centrarnos en este estudio del comportamiento en Alicante.

La idea de las teselas

La idea surgió viendo una imagen de la Explanada en la prensa, con esas piedras de mármol desperdigadas y con el único final evidente de acabar entre los escombros de cualquier sitio de escombros (vaya). Qué lastima (pensé), ¿habrá más personas que piensen lo mismo? Fue entonces cuando decidí que este nuevo estudio de marketing iba a tratar de esto mismo.

Para la gran mayoría hablo de simples piedras, sin embargo estaba seguro de que para otras sería algo muy especial, todo depende de cómo se trate el marketing y la comunicación. Esa es la clave.

De tal modo lo primero era encontrar la materia prima, cosa que no iba a ser difícil, debido a que para este estudio había una cantidad de piezas de mármol suficientes.

Me acerqué hasta el paseo, pero no había nadie, bueno sí, había mucha gente paseando, y yo siguiendo siempre la rectitud tenía claro que sin permiso no iba a recoger nada, de modo que desistí.

Unos días después, me encontraba en Urbanova, una zona cercana a la ciudad. Yo no podía más que pensar en las teselas, en este proyecto. Por primera vez iba a experimentar con un producto y no con un servicio, esto es algo que siempre había querido hacer. Era un paso importante.

Conseguir el producto

Estaba decidido, iba a conseguirlas. De este modo fui en mi coche y aparqué a una calle del paseo, me acerqué con determinación y efectivamente, todavía había personal de la obra (bien 😋), así que me acerqué y amablemente interrumpiendo solicité permiso para recoger algunas muestras. La respuesta fue “llévate todas las que quieras”, a lo que contesté con agradecimiento.

Seleccioné varias de los tres colores: Blanco, Negro (resulta que yo pensaba que era azul) y Rojo. Necesitaba varias de cada color para llevar a cabo todo el estudio, de modo que en una bolsa que llevaba las guardé y abracé, el peso de una tesela no es nada, pero con pocas que cojas ya aumenta considerablemente y una simple bolsa se rompe.

El certificado de origen de las teselas

Necesitaba garantizar de algún modo que el origen de las piezas de mármol es real. Siempre he dicho que los mejores anuncios (los que más venden) son los de Estados Unidos. Son los mejores y punto 😂.

América forever.

Cómo convencen (por favor), son un máster para aquel que quiera aprender ventas.

Busqué productos concretos en Youtube, anuncios que vendieran piezas de joyería sobretodo y encontré un patrón y la solución que completaría mi producto: Un certificado. Solucionado, ahora sólo faltaba saber quién iba a garantizar que aquello venía de la Explanada de Alicante.

No había forma. Hace poco me dijeron que debí haberme hecho una foto con las teselas recogiéndolas 😂.

Pero mi sentido del ridículo, que también lo tengo, hizo que ni se me pasara por la cabeza en ese momento. A ver, tengo mis límites también jejeje.

Al final decidí que yo mismo lo iba a certificar, es decir, Alex Tango asegura que es así.

Sí, ya sé que para casi todo el universo eso no tiene ninguna validez, pero lo más valioso que tengo es mi palabra y nunca la arriesgaría.

Todos los que me conocen de verdad sé que piensan lo mismo (de mí) y eso me hace estar tranquilo y seguro, cuesta mucho ganarse un prestigio, y que además sea cierto.

El caso es que ya estaba solventado este apartado.

Crear el entorno para el experimento

El entorno en el que me gusta enfocarme es el digital, pienso que tiene muchas ventajas a día de hoy y es donde me interesa personalmente poner el foco y donde trabajo en los últimos años.

Elegí crear una web, ligera y sencilla, donde el producto fuera el protagonista, sin distracciones ni otros apartados a visitar, todo en un mismo sitio, lo que se conoce como “landing page”.

El nombre de la web debía ser fácil de recordar y lo más próximo posible a la intención de búsqueda, pero también debía ser un nombre realmente emblemático.

Después de horas pensando y buscando, se me ocurrió algo tan complicadamente sencillo como ExplanadaAlicante.com. Ya lo tenía, no podía haber costado más, pero había dado un paso importante con la elección del dominio.

Las imágenes de las teselas debían de ser muy limpias, con todos los detalles posibles en cuanto a características. Y los textos aplicando técnicas de programación neurolingüística enfocados a la conversión.

También la facilidad de venta debía estar muy presente, con plataformas sencillas de usar y sin tener que introducir más datos de los necesarios.

Para acabar la web, había que extremar la precaución cumpliendo escrupulosamente la ley europea RGPD de protección de datos, un estudio si es serio se debe hacer bien, sobretodo porque tratamos con personas, y éstas merecen todo el respeto y protección.

Aunque se trate de un experimento, se trata de aportar valor, no de utilizar a nadie.

Lanzamiento

Lo primero fue planificar una estrategia de Marketing y Comunicación para el posicionamiento en buscadores online. En la red social LinkedIn e Instagram publiqué mis intenciones (en agosto), de modo que todos aquellos que siguen mi cuenta y les interesó estaban al tanto.

Por medio del estudio de palabras clave trabajé el posicionamiento retocando el contenido de la web, cuidando el texto que quería posicionar con cada imagen y demás detalles, que no explico en demasía porque entraríamos en temas muy técnicos.

¿Y qué ocurrió entonces?

Pues nada de nada 😂. Llevo ya muchos proyectos de marketing digital, las cosas no funcionan de un día para otro, todo va creciendo si le das su tiempo, no se puede tener prisas para un trabajo bien hecho.

Cada pocos días entraba a la web para mejorar algún detalle. Junto a herramientas como Google Analytics, Google Search Console o incluso Screaming Frog analizaba todos los parámetros que me interesaba tener controlados.

Pasaban las semanas y nada ocurría, pero no quería forzar resultados. Tenía muy pocas visitas y no podía encontrar conclusiones para estudiar los patrones de comportamiento que deseaba tanto, para un producto tan concreto y emocional para mi target.

Movimiento

Dos meses después del inicio del proyecto seguía igual, y me negaba a comprar enlaces para posicionar o utilizar métodos de Black Hat SEO.

Sólo tenía que usar la cabeza, el Marketing es capaz de sustituir miles de euros en inversión, tan sólo hay que estudiar el mercado y al público objetivo. Tan fácil y tan difícil como eso.

Finalmente supe que era el momento de cambiar una variable, sólo una. De esta forma podría medir el motivo real en los cambios de conducta de mi público objetivo.

Como digo, era el momento del movimiento: Me di de alta en varios grupos de Alicante muy conocidos de la red social Facebook.

Analicé el comportamiento de los grupos; qué tipo de publicaciones aprueban los administradores, cuánto tardan en hacerlo, qué repercusión tienen entre los miembros.

Después de alguna publicación que nada tenía que ver con mi interés principal y que realicé sólo para comprobar en persona el funcionamiento, decidí dar el gran paso.

A través de Emails individualizados a ciertos sectores clave de la ciudad, que no voy a desvelar por respeto y porque algún As me tengo que guardar en la manga. Y al mismo tiempo publicando copia-pega en los grupos de Facebook que anteriormente he nombrado, conseguí la reacción que esperaba.

Estrategia de difusión en grupos de Facebook de Alicante

Un torbellino recorrió el mundo digital de un lado a otro de la ciudad. Algunos medios de comunicación se hicieron eco de lo que estaba ocurriendo, y eso no hizo más que aumentar de forma considerable las visitas a la web.

El tiempo de permanencia en la misma se disparó y pude empezar a visualizar los primeros datos realmente buenos, gracias a las herramientas digitales con las que tengo monitorizada la web de arriba abajo.

Podía ahora sí; apuntar las preguntas que se hacía la gente, las afirmaciones, todo.

Podía ver cómo funcionan las personas, sus reacciones ante un estímulo muy concreto, una punzada en el corazón determinada.

Todo lo anoté, y gracias a ello realicé un apartado en la web, en el que se daba contestación a cada una de las cuestiones que se planteaban o cada una de las conjeturas que se realizaban.

Era también el momento de estudiar patrones que rigen a las personas a la hora de comentar en la prensa y en las redes sociales. Era hora de calcular los porcentajes: Género, edad, estado civil, miembros familiares si los hay, formación, dedicación laboral, tiempo libre…

En fin, todo aquello que me podía servir para mejorar mi mensaje en la web experimental, pero sobre todo los indicios que me ayudaran a encontrar el lugar donde está exactamente el público objetivo de este producto concreto.

Problemas

Más que PROBLEMAS, “problemas” en minúscula.

Tantos años dedicados al lanzamiento de productos y servicios me han enseñado que cuando tocas la fibra sensible lo haces hacia ambos lados de la balanza. En realidad no me importa demasiado, ya que aunque nadie lo sepa, nunca he obrado en contra de nadie, ni para aprovecharme de nada. Dormir bien por las noches es fundamental.

A ver, que me he ido del tema. Lo que ocurrió es que desde las esferas políticas (cómo no) comenzaron las insinuaciones de amenazas, no voy a explicar ahora cómo funciona eso, lo vemos a diario en TV y también escuchamos en la radio.

Era una respuesta que esperaba desde el inicio del proyecto. ¿Cómo es posible que lo supiera?

Sencillamente porque son muchos años leyendo la prensa y al final ellos (algunos políticos) también tienen sus patrones de conducta, que es amenazar y luego preguntar.

Es un defecto profesional que tienen (no todos: Respeto), por eso esperaba las palabras que leí, que eran algo así como “vamos a estudiar el caso por si hay que ponerlo en manos de la policía”.

Me hubiera gustado mucho ser policía, sinceramente. Pero cuando lo deseaba de pequeño nunca imaginé que tendría que seguir órdenes tan absurdas si llegaba el caso. Bastante trabajo tienen y bastantes medios necesitan y no les dan (¿hola? 🖐).

Lunes por la mañana: Analizo la composición del Ayuntamiento de Alicante. Elijo a la persona que considero más oportuna para contactar y llamo… No está, pero me dan otro número en el que buscar.

Llamo… Me pasan con un asesor o una asesora (no quiero desvelar el género) del Concejal o Concejala en cuestión, por respeto no voy a nombrar a esta persona tampoco.

No está, se encuentra fuera. Explico que soy la persona que lleva la web en cuestión y que estoy a disposición para aclarar cualquier duda. Dejo mis datos personales para que me llamen en cuanto sea posible.

Han pasado 48h y todavía no sé nada. Parece que en el Ayuntamiento no les interesa tanto saber qué ocurre, al menos esa es la impresión, en la web están todos mis datos de contacto, tal y como exige la Ley, es decir, que con un mínimo de interés cualquiera puede contactar conmigo.

Yo mientras seguía analizando, cosa que no he parado de hacer en ningún momento, ni siquiera mientras escribo estas líneas. Y seguía con la mejora de la web: Ahora aprovechando la semana Black Friday. Esto era lo que faltaba 😂.

Tengo que decirlo de nuevo: Amo el Marketing ❤️.

Fue el desencadenante de más reacciones, yo no hacía más que potenciar la presencia de la web para recabar los patrones de conducta (que no datos personales privados, por supuesto), que me servirían para aumentar la probabilidad de éxito de futuros lanzamientos al mercado.

Y mientras, la gente habla… Evidentemente

Voy a ser completamente sincero: Me he reído mucho.

No de la gente, sino CON la gente. Juntos, sí. Porque reírse de uno mismo es una de las cosas más reconfortantes que conozco, me coloca el el “sitio”. No puedo esperar estudiar los patrones de las personas después de varias décadas viviendo en este planeta, y que me sorprenda cómo dejan volar la imaginación.

  • Que si éstas teselas que tengo no valen, que las buenas, las originales se cambiaron en los 90. 😂
  • Que si ha sido un expolio y me he dedicado a arrancar teselas y a venderlas. 😂
  • Que si hago lo mismo que otro que vende cenizas del volcán de La Palma. 😂 (Todo mi apoyo y cariño para nuestros hermanos Palmeros ❤️).
  • Que las teselas son patrimonio de los Alicantinos. 😂

Ésta última concretamente me encanta, porque la mayoría ve las teselas retiradas como basura. Pero en cuanto una persona ve potencial en ello, ya la cosa cambia y ya lo quieren tener, ¡me encanta!

Pero ya estoy adelantando patrones de conducta y eso es al final. Sigo con los dimes y diretes.

  • Que tengo algún negocio oscuro con alguien del Ayuntamiento. 😂
  • Que qué pasa con el certificado ese, que ya le gustaría verlo. 😂 (Vamos, que ni siquiera ha entrado a la web).
  • Y más y más y más.

Como digo, en verdad me río con ellos y no de ellos, me aportan gran valor para la mejora que estoy buscando y además; quien esté libre de pecado de decir tonterías, que tire la primera piedra.

Lo que yo pienso hasta aquí

Pienso que no hay nada peor para la mente que no ponerle freno en ciertas ocasiones. En este caso la falta de freno es la desinformación, porque no saben qué está pasando exactamente, no pueden verlo. Es lo que tiene el mundo virtual, no puedes acercarte a una tienda a comprobar por ti mism@.

Por otro lado la envidia aparece, asumimos que ciertas cosas en ciertas condiciones son basura, pero si alguien parece (recalco lo de “parece”) que saca un provecho notable, entonces ya la “basura” la queremos. O cuando menos queremos que la otra persona no pueda disponer de ella. “Si yo no gano tú tampoco

También es evidente que todos dan por hecho que tengo un camión lleno de teselas (piezas preciosas, que eran basura para la mayoría, Ayuntamiento de Alicante incluido).

Todos los medios que me han entrevistado me han preguntado la cantidad, o han intentado averiguar cómo las he portado, para hacerse una idea del volumen, obviamente para calcular cuántos miles de euros estoy ganando con todo esto.

La percepción de algo depende de cómo lo presentes al público, aquí he sacado matrícula de honor. 😘

Viva el Neuromarketing ❤️.

De momento dejo de escribir, sólo me falta publicar aquí el resultado de mis análisis, pero ya será mañana, la web esta noche la he re-dirigido hasta este post de mi web personal, porque las mediciones están tomadas ya.

*** Actualización: Me iba a acostar, son las 2:00h y mañana a las 7:00h me levanto.

He mirado antes las Alertas de Google y me encuentro con esto: “Barcala estudia acciones legales contra el joven que vende teselas a 36 €” publicado en un periódico. 😂😂😂

De verdad que no me extraña que nos vaya como nos va. Con lo fácil que es llamar por teléfono y hablar.

¿Soy el único al que le parece anormal que contactando con el Ayuntamiento para contestar preguntas, éste se ponga de lado y luego diga cosas como ésta?

Vaya nivel, Maribel.

*** Actualización:

Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Alicante

He estado esta mañana (9:00h. Jueves 2 de diciembre de 2021) en una reunión en el M.I. Ayuntamiento de Alicante con varios Concejales ara hablar de este proyecto. A parte de que todo ha quedado aclarado y de que estoy libre de toda culpa (evidentemente) me transmitían la inquietud de que la oposición pudiera aprovechar este proyecto para echarles en cara que no cuidan el patrimonio o cualquier otra falsedad (bueno ya sabéis: La Política).

Me han pedido educadamente que cierre la web. Yo les he dicho que voy a quitar la opción de que se pueda comprar, de momento no la cierro porque claro, se trata de un proyecto de marketing para uso de toso el que quiera aprender. Así que por abierta se queda. Y si alguno de vosotros quiere proponer algo… Os escucho.

En breve estarán las consideraciones finales y resultados del Estudio de Patrones de Conducta de Mercado.

Volvemos a activar la web

Nunca ha estado cerrada, sólo la he redireccionado, tenía tanto tráfico que decidí aprovechar para que éste post con el estudio anunciado tuviera una gran difusión. Para que conozcáis la razón de todo este proyecto, los pormenores y que podáis aprovechar el conocimiento que nos desvelan los resultados, después del análisis final.

Volverá a estar como siempre, completamente funcional, aunque no hay nada que vender y el estudio ha terminado, pero podéis ver cómo es el espacio que he trabajado, sus características. Quiero que pueda ser un ejemplo de cómo hacer un proyecto, puesto que os puede ayudar a crear los vuestros.

Ir a la web: ExplanadaAlicante.com Abierta de nuevo a partir del lunes ¡¡Cyber Monday!!

¿Cuántas teselas recogí realmente?

Este para muchos es el DATO. No te voy a marear con esto y voy a ser muy claro.

El número de teselas real te lo voy a decir en persona cuando tú quieras y seas quién seas. Lo único que has de hacer en invitarme un café en Starbucks. Fácil, sencillo y para toda la familia. Me comprometo a ser totalmente sincero.

Prensa

Diario Información

Noticia 1

Noticia 2

Noticia 3

Me hace gracia lo de “Naufragar”, la mitad de la noticia está inventada, pero así es la prensa amigos. las teselas después de Navidad vuelven (yeah!)

COPE Alicante 89.6 FM

Resultados del Estudio

Para poder presentar el estudio adecuadamente he decidido hacerlo en un lugar habilitado en la web, así que te invito a ir al enlace que tienes a continuación: Resultados finales

Comentarios

Puedes dejar tu comentario a continuación, te leo y voy a contestar si así lo solicitas, muchas gracias. Ah, y recuerda compartir en tus redes sociales y darme un “like” y las 5 estrellitas ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️. Muchas gracias! ❤️You.

Un comentario en “Experimento Teselas Explanada de Alicante

  1. Magdalena says:

    Cuánta envidia nos rodea, unas piedras que nadie quiere y ahora hasta el ayuntamiento se pelea por ellas. No hagas ni caso, en casa nos ha gustado mucho la idea que has tenido, enhorabuena.

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